Noticias de Jóvenes interesados acerca de Mecatrónica

Noticia de ultima hora:

MAYO 1/18

Cursos modulares en mecatrónica.

Mecatrónica. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) informó que habilitaron las inscripciones para los cursos modulares en mecatrónica, TIC’s y diseño de modas, a iniciarse el próximo lunes 2 de mayo, en el Centro Tecnológico de Avanzada (CTA), ubicado en San Lorenzo.

Para poder acceder a las inscripciones los interesados deben contra con 18 años de edad en adelante, presentar dos fotocopias de cédula y rendir un test habilitante a ser tomado el día de inicio de cada especialidad.

Noticias de Jóvenes interesados en cursos de Mecatrónica
Jóvenes en el Curso de Mecatrónica.

En cuanto a los curso se dictarán módulos de Control analógico, Control digital, Diseño Web, Operador básico de impresora 3D, Introducción a tecnologías de sistemas de información, Programación orientada a objetos Java Swing, Sistema Scada y comunicación industrial y Diseño de patrones.

Las clases de avanzada se desarrollarán en diversos días y horarios, en el local ubicado sobre el kilómetro 10 de la ruta II, Mariscal Estigarribia.

Para las inscripciones deben acudir al local del Centro Tecnológico del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) ubicado en la ciudad san Lorenzana de 07:00 a 19:00.

ABRIL 25/18

Preparan en la UTC proyectos de mecatrónica para su comercialización.

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Coahuila realizaron una muestra de proyectos en el área de mecatrónica, como parte del fin de cuatrimestre del nivel Técnico Superior Universitario, en la que demostraron sus habilidades para la generación de ideas e innovación de productos.

Alumnos para el proyecto en el área de Mecatrónica.
Alumnos de la Universidad Tecnológica de Coahuila en la muestra de proyectos en el área de mecatrónica.

El secretario académico de esta casa de estudios, Arturo Hernández García, manifestó que uno de los propósitos de estas presentaciones es identificar aquellos trabajos que puedan ser mejorados y posteriormente comercializados al exterior de la escuela.

Al respecto, el secretario comentó que por medio de la Incubadora de la UTC se orientará a los equipos ganadores para obtener las patentes de los prototipos que sean viables para la producción y comercialización.

Alumnos de Mecatrónica en Cohauila
Alumnos participantes en la Muestra de proyectos de Mecatrónica

 

El secretario señaló que los anteriores fueron seleccionados de entre 64 proyectos participantes, todos creados por alumnos de quinto cuatrimestre.

Por su parte, Jorge Ernesto de la Rosa, director de la carrera de Mecatrónica, aseguró que la implementación de nueva tecnología permitiría a los estudiantes postular sus proyectos en concursos nacionales e internacionales.

ABRIL 24/18

Mecatrónica. Empresas y proyectos basados en modelo mecatrónico.

En los últimos años los fabricantes de maquinaria están basando cada vez más sus nuevos diseños en conceptos mecatrónicos. Esta tecnología está permitiendo mejorar las prestaciones para poder adaptarse más a los requisitos de los usuarios finales.
Al fijarnos en la definición de mecatrónica podemos ver qué nuevos conceptos, como la Industria 4.0, estaban contenidos dentro. Debemos preparar nuestras máquinas para trabajar dentro de una red global de datos. De nada vale maquinas con grandes capacidades productivas si no podemos gestionar estas producciones en tiempo real.

Circuitos utilizados en la Mecatrónica
La Ingeniería de Mecatrónica y otras disciplinas se han encargado de evolucionar este tipo de microcircuitos.

Una posible definición de mecatrónica puede ser:
“La ingeniería mecatrónica es una disciplina que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática, y sirve para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes.”
Wikipedia
Si bien se trata de una definición básica y escueta de mecatrónica, logra captar el concepto importante de que la mecatrónica es una nueva disciplina de ingeniería que nace de la interconexión de las disciplinas anteriores .

ABRIL 13/28

Inauguran torneo nacional de robótica y coloquio de mecatrónica en UTT.

Se puso en marcha el Octavo Torneo de Robótica y el Segundo Coloquio de Mecatrónica Aeronáutica, con la participación de cientos de estudiantes de instituciones de Educación Superior y Media Superior.
Autoridades académicas informaron que se trata de seis categorías las que constituyen el Torneo: Mega Sumo, Autónomo de 3 kilogramos, ThunderBot de 25 kilogramos, Robot Hockey, Seguidor de Línea, Drones y un concurso de automatización.
Cada una de las categorías abre la oportunidad a estudiantes de Mecatrónica de todo el país, así como de carreras afines a nivel superior y medio superior, por lo que se espera la participación de 116 instituciones educativas.
Torneo Mecatrónica y Robótica
Autoridades Académicas en el Torneo de Mecatrónica y Robótica 2018
En cuanto al Segundo Coloquio, se realizará un concurso interno de Paper, que busca fomentar la aplicación del conocimiento obtenido a lo largo de su formación profesional para encontrar soluciones innovadoras y prácticas de desarrollo, por lo que presentarán los proyectos a la sociedad.
El programa abarca del jueves 12 al sábado 14 de abril, en las diferentes áreas de las instalaciones de la UTT, contando con la participación de 116 robots desarrollados por los estudiantes.
Entre los participantes se cuenta con estudiantes :
  • Universidad Iberoamericana.
  • Cetys Universidad, Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).
  • Universidad La Salle del Noroeste (ULSA).
  • Universidad Tecnológica del Sur de Sonora.
  • Universidad de las Californias Internacional.
  • la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC).
Como parte de las actividades de este magno evento, se darán talleres de aplicación tecnológica para estudiantes de nivel medio superior entre los que destaca:
  • Robots NAO
  • SolidWorks.
  • LabVIEW.
Así como la conferencia magistral “La importancia de la TV en Baja California: caso de éxito (SAMSUNG)”, por el Vicepresidente de Samsung Mexicana S.A de C.V., Hiram Monsiváis Pinedo.
La UTT resaltó que las conexiones con el sector productivo han sido un catalizador del desarrollo profesional de los estudiantes, creando para ellos las oportunidades para dar a conocer su talento como en este tipo de iniciativas que las mismas empresas y organismos patrocinan.

Para saber más de cursos de Mecatrónica da click aquí.